FFAA habilitan inscripción digital para el servicio militar obligatorio
Los jóvenes podrán elegir su regimiento a través de una plataforma en línea. El reclutamiento para el Segundo Escalón 2025 estará vigente hasta el 30 de agosto. La medida busca facilitar el acceso y responder a las expectativas de los postulantes.
Un trámite a un clic de distancia
La innovación de este año permite que el reclutamiento se realice de manera digital. “Si yo quiero presentarme a la Policía Militar, entro a la página del Ministerio de Defensa y me anoto para enlistarme en ese regimiento”, explicó el comandante de la Séptima División del Ejército, coronel Marco Antonio Guarachi. Este sistema permite a los jóvenes optar por unidades específicas, como el regimiento Ranger, según sus intereses.
Más allá de la formación militar
Las FFAA destacan que el cuartel no solo forma soldados, sino ciudadanos. “El soldado va a aprender lo más importante, el patriotismo, darlo todo por la patria”, afirmó el coronel Guarachi. “En el cuartel también se aprende a convivir con jóvenes de todos los rincones del país”, lo que, según la institución, fomenta la unidad nacional.
La creciente participación femenina
La autoridad militar también resaltó la incorporación de mujeres. “Tradicionalmente es un servicio para varones, pero vemos con mucha alegría que hay muchas mujeres”, señaló. Aunque aclaró que “no son muchos los regimientos habilitados para mujeres, pero existen”, e hizo una invitación abierta a las damas que deseen servir a la patria.
Una obligación que se moderniza
El Servicio Militar Obligatorio es un requisito constitucional para los jóvenes bolivianos. El anuncio de la inscripción digital representa una modernización del proceso de reclutamiento, tradicionalmente realizado de forma presencial en los recintos militares, buscando adaptarse a las nuevas generaciones.
Hacia un servicio con más opciones
La implementación del reclutamiento digital implica una mayor autonomía para los postulantes al poder elegir su destino. El éxito de la medida se medirá por la capacidad de las FFAA de procesar estas preferencias y por la respuesta de los jóvenes al nuevo sistema antes del cierre de inscripciones.