Frente frío moderado llegará a Santa Cruz este fin de semana
Las temperaturas alcanzarán hasta 39°C antes del descenso. El pronóstico del experto Luis Alberto Alpire advierte vientos intensos y lluvias sectorizadas desde el miércoles. El cambio climático afectará a todas las provincias cruceñas.
«De calor extremo a lluvias en 48 horas»
Luis Alberto Alpire, conocido como el ‘señor del clima’, detalló que este martes 19 y viernes 22 se registrarán vientos del norte con ráfagas superiores a 70 km/h y máximas de 34°C en Andrés Ibáñez. Sin embargo, el miércoles 20 cambiarán a vientos del sur, con lluvias débiles en Valles y Chiquitania.
Provincias más afectadas
Chiquitania sufrirá las temperaturas más altas (39°C), mientras que Cordillera tendrá mínimas de 8°C. El sábado 23, el frente frío moderado generará precipitaciones en todo el departamento, con lluvias «entre moderadas y fuertes» en Obispo Santistevan, Sara e Ichilo.
Un invierno con altibajos
El comportamiento climático inusual para la época invernal incluye ráfagas intensas y variaciones térmicas bruscas, según Alpire. En los Valles cruceños, las mínimas bajarán hasta 3°C, contrastando con los 28°C diurnos.
Prepare el paraguas y el abrigo
El pronóstico exige precaución: las lluvias del sábado reducirán las temperaturas en todo Santa Cruz. Municipios como Cabezas y Charagua serán los más golpeados por los vientos, mientras Warnes y Andrés Ibáñez enfrentarán precipitaciones persistentes.