Rodrigo Paz sorprende en elecciones bolivianas con discurso anticorrupción
El candidato opositor escaló del último lugar al tercero en preferencia. Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, promete combatir el «Estado tranca» e impulsar un salario universal para mujeres. Votó este domingo en Tarija junto a su familia.
«Acabar con el Estado que no funciona para la gente»
Rodrigo Paz Pereira, de 57 años, postula por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) junto al excapitán Edman Lara, conocido por denunciar corrupción policial. «Bolivia necesita estabilidad y gobernabilidad», declaró tras votar, criticando la burocracia y prometiendo diálogo con todos los sectores.
Perfil de un candidato con trayectoria internacional
Hijo de la española Carmen Pereira, nació en Santiago de Compostela (1967) y vivió en el exilio durante las dictaduras. Economista formado en EE.UU., fue alcalde de Tarija (2015-2020) y actualmente es senador por Comunidad Ciudadana (CC). Su propuesta estrella: «Salario universal para mujeres que trabajan o cuidan hijos».
De alcalde a revelación electoral
Ganó la alcaldía tarijeña con 55% de los votos en 2015. Ahora, pide respaldo parlamentario para «transformar la patria». Acompañó a votar a su padre, el expresidente Paz Zamora, exigiendo transparencia: «Que no haya atisbo de fraude».
Raíces en el exilio, vocación en Bolivia
Formado en colegios jesuitas de varios países, regresó al país con la democracia. Su carrera política mezcla experiencia local (Tarija) y nacional (senador), destacándose por críticas a la corrupción y propuestas sociales.
Una sorpresa que busca cambiar las reglas
Su ascenso en las encuestas refleja descontento con el establishment. Con un discurso técnico pero cercano, apela a mujeres y regiones. El desafío será traducir su crecimiento en bancadas legislativas que respalden sus reformas.