TSE prohíbe fotografiar el voto para garantizar su secreto
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierte que mostrar el voto públicamente puede anularlo. Este domingo se celebran elecciones generales en Bolivia. El organismo emitió un instructivo este sábado recomendando no ingresar con celulares a cámaras a los recintos de votación.
«El voto es secreto y sacarle fotos lo anula»
Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, explicó que la Ley 026 del Régimen Electoral establece la nulidad del voto si se hace público. «Exhortamos a los ciudadanos a sufragar de manera secreta y libre», afirmó. La medida busca evitar presiones o coacciones durante las elecciones.
Recomendación, no prohibición
Arteaga aclaró que el instructivo no implica retener celulares, sino concienciar sobre el secreto del voto. «Es una recomendación general a tribunales y jurados electorales», precisó. El TSE no ha recibido denuncias formales de presiones, pero insiste en garantizar la libertad de elección.
Elecciones bajo la lupa
Bolivia celebra este domingo comicios para elegir a sus máximas autoridades ejecutivas y legislativas. La Ley 026 protege el voto secreto desde 2010, pero es la primera vez que el TSE enfatiza en restringir dispositivos con cámara en recintos reservados.
Un voto libre, pero en privado
El éxito de la medida dependerá del cumplimiento ciudadano y de los jurados electorales. El TSE confía en que la recomendación evitará irregularidades, aunque no tiene carácter sancionador inmediato.