Tres voluntarias rescatan a más de 200 animales en Santa Cruz
Mabel Añez, Diana Gutiérrez y Nicole Canedo lideran la iniciativa «Salvemos Ángeles». Desde 2024, brindan atención veterinaria, alimento y adopciones a perros y gatos abandonados. Operan sin apoyo municipal, financiándose con ventas solidarias y donaciones.
«La voluntad es el único requisito para ayudar»
Las fundadoras destacan que el voluntariado no requiere dinero, sino compromiso. «Difundir fotos o dar agua a un animal del barrio ya es un acto de amor», afirma Añez. Han asistido directamente a 20 animales y colaborado con refugios para llegar a 200 más.
Acciones concretas
Organizan ventas semanales en la feria Cumavi para costear medicamentos y tratamientos. Entre sus necesidades urgentes figuran jeringas, bozales y fármacos como vincristina (para cáncer TVT) o doxiciclina. También gestionan esterilizaciones y denuncian tenencia irresponsable.
Zonas de impacto
Actúan en barrios como Perla del Oriente y Villa Primero de Mayo, además de apoyar al refugio Piel y Pelusa (zona G77). Actualmente tratan a tres perros con cáncer y gatos con sarna cerca de la Terminal Bimodal.
De la empatía a la acción
El grupo surgió en 2024 cuando Añez y Canedo unieron su amor por los animales. Diana se sumó después. Inspiradas por casos como el de «Camila», una perra rescatada hace 10 años, promueven el cuidado responsable y animan a actuar «desde el barrio».
Pequeños gestos, grandes cambios
Su labor evidencia cómo la organización ciudadana puede suplir carencias institucionales. Pese a los desafíos, mantienen su meta: que cada animal reciba «ternura y cariño», citando la filosofía de ‘Abdu’l-Bahá.