ALP rechaza crédito de Japón para emergencia COVID-19

La Asamblea Legislativa bloqueó un préstamo de 100 millones de dólares por falta de transparencia en el destino de los fondos, tras un debate de seis horas.
unitel.bo
Personas de pie en un hemiciclo con decoración de madera y banderas pequeñas.
Individuos en un hemiciclo destacando banderas pequeñas en el mobiliario.

ALP rechaza crédito de 100 millones de dólares de Japón para emergencia COVID-19

El proyecto fue bloqueado tras seis horas de debate por falta de claridad en el destino de los fondos. Legisladores evistas y opositores exigieron transparencia, mientras el Ejecutivo defendió su uso para reponer recursos sanitarios gastados durante la pandemia.

«No voy a aprobar sin saber dónde va tanta plata»

La senadora evista Simona Quispe rechazó rotundamente el crédito: «No pienso aprobar, por más que nos estén amenazando. Ya son muy capos para mentir». La oposición, representada por Silvia Salame de CC, coincidió: «Necesito saber en qué van a gastar para fiscalizar». Los ministros de Economía, Planificación y Salud asistieron para justificar el préstamo como reposición de fondos anti-COVID.

Un debate maratónico

La sesión en la ALP duró más de seis horas, desde las 14:30 hasta las 21:40, sin lograr consenso. Los argumentos se centraron en la opacidad del destino final del dinero, pese a la insistencia del ministro Montenegro: «Es para reponer recursos usados en la emergencia sanitaria».

Antecedentes: Créditos bajo la lupa

El rechazo ocurre en un contexto de creciente exigencia de rendición de cuentas en la ALP. Según los legisladores críticos, proyectos anteriores no han demostrado impacto macroeconómico visible, generando desconfianza hacia nuevos endeudamientos internacionales, incluso con aliados como Japón.

Un no que resuena en Palacio Quemado

El bloqueo del crédito evidencia la fragmentación política en la ALP y dificulta la gestión de recursos para paliar efectos sanitarios y económicos de la pandemia. El Ejecutivo deberá replantear su estrategia de negociación con los legisladores para futuros financiamientos.