Extremistas de derecha apoyan a Tesla en protestas contra Musk

Grupos como los Proud Boys y milicias armadas se sumaron a contramanifestaciones en EE.UU. en apoyo a Elon Musk, mientras crece el descontento por su papel en el desmantelamiento de agencias federales.
WIRED
Vehículo de diseño futurista circulando frente a un grupo de personas que sostienen pancartas.
Un vehículo de diseño moderno circula por una calle flanqueada por un grupo de manifestantes con pancartas y banderas.

Extremistas de derecha apoyan a Tesla en protestas contra Musk

Grupos como los Proud Boys y milicias armadas se suman a contramanifestaciones. Ocurrió durante el fin de semana en EE.UU. frente a concesionarios de Tesla, donde predominaron manifestantes críticos con Elon Musk por su papel en el desmantelamiento de agencias federales.

«Tesla Shield»: la respuesta extremista

Mientras miles protestaban contra Musk en el movimiento «Tesla Takedown», un pequeño grupo de simpatizantes, incluidos miembros de los Proud Boys y milicias armadas, organizaron contramanifestaciones bajo el nombre «Tesla Shield». En Idaho, un hombre se disfrazó de Hitler «para burlarse de las acusaciones de nazismo», según declaró a WIRED.

Actores y acciones

En Meridian (Idaho), David Pettinger del grupo antigobierno People’s Rights apareció armado y repartiendo pegatinas pro-Musk. En Salem (Oregón), simpatizantes ondeaban banderas de los Proud Boys. En todos los casos, los manifestantes anti-Musk superaron en número a los partidarios del empresario.

El contexto: Musk en el ojo del huracán

Las protestas surgieron por el descontento con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), creado por Musk, que ha desmantelado partes clave del gobierno federal. Tesla ha perdido un 30% de su valor bursátil en 2025, y se han registrado actos vandálicos contra sus vehículos y cargadores.

Un conflicto que no cesa

Ambos bandos prometen continuar las movilizaciones: los organizadores de «Tesla Takedown» planean más acciones globales, mientras que los partidarios de «Tesla Shield» juran en redes sociales «defender a Musk y su empresa». El conflicto refleja la polarización en torno a la figura del magnate y sus políticas.