BoA gastó $us 2,5 millones en rutas no rentables a Cuba y Venezuela

La diputada Janira Román denuncia que la aerolínea estatal BoA operó vuelos a Cuba y Venezuela con baja ocupación, gastando $us 2,5 millones en rutas no rentables.
Agencia de Noticias Fides - Bolivia
Aeronave de BoA Internet / ANF
Aeronave de BoA Internet / ANF

Diputada denuncia que BoA gastó $us 2,5 millones en rutas no rentables

La aerolínea estatal operó vuelos a Cuba y Venezuela con baja ocupación. La parlamentaria Janira Román cuestiona el gasto en destinos con demanda mínima, mientras la infraestructura local sigue descuidada. Los contratos beneficiaron a empresas de ambos países.

«Gasto millonario con apenas 60 pasajeros por vuelo»

La diputada de CC Janira Román reveló que BoA destinó $us 2.531.320 entre 2023 y 2025 para operar rutas a La Habana y Caracas, pese a que «un vuelo llegó a transportar solo 17 pasajeros». Según datos oficiales, la ocupación promedio fue de 60 personas en aviones con capacidad para 168.

Detalle de los contratos

Empresas cubanas recibieron $us 2,1 millones, principalmente por servicios de handling (manejo de pasajeros y carga). En Venezuela, se pagó $us 427.000, incluidos $us 206.400 por atención en rampa y $us 53.400 en trámites legales. Los montos figuran en el SICOES.

Inauguración y resultados

Los vuelos se lanzaron en octubre de 2023 por el Gobierno del MAS. Un informe del Ministerio de Obras Públicas confirmó la baja demanda: 36 vuelos a Cuba con ocupación del 36%. «No se prioriza la mejora de aeropuertos bolivianos», criticó Román.

Rutas políticas sobre rentabilidad

Las críticas apuntan a que BoA priorizó destinos con alianzas ideológicas (Cuba y Venezuela) sobre la viabilidad económica. La diputada exigirá un informe escrito al Ministerio para aclarar la rentabilidad de estas operaciones.

Aerolínea en tierra de nadie

BoA acumula años de pérdidas y controversias por mal manejo financiero. En 2023, el Gobierno justificó las nuevas rutas como «integración regional», pero los datos muestran que no generaron demanda sostenible.

El costo de volar bajo

La polémica refleja tensiones entre subsidios estatales y gestión eficiente. Mientras el Ejecutivo defiende su política exterior, la oposición exige transparencia en el uso de recursos públicos.

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