Desempleo en Mecklenburgo-Antepomerania sube levemente en julio
La región registra 64.400 parados, 800 más que en junio. La tasa de desempleo alcanza el 7,9%, por encima de la media nacional. Persisten 3.150 plazas de formación sin cubrir, especialmente en comercio y hostelería.
«Un repunte estacional, pero con desafíos estructurales»
La Regionaldirección Norte de la Agencia Federal de Empleo (BA) en Kiel confirmó que el aumento responde en parte al «fenómeno típico postformación», según Thomas Letixerant, su vicepresidente. El desempleo juvenil creció un 6,7% tras finalizar cursos escolares y aprendizajes.
Brecha entre oferta y demanda
Aunque hay 2.300 candidatos para 3.150 plazas de formación vacantes, sectores como construcción o gastronomía no encuentran perfiles adecuados. Letixerant instó a las empresas a «aprovechar ahora a estos jóvenes cualificados».
Radiografía de un mercado laboral tensionado
Schwerin, la capital regional, lidera la tasa de paro (10,7%), mientras Rostock registra la más baja (5,8%). Los empleos con seguro social bajaron en 500 en un año, atribuido a la «débil coyuntura y falta de mano de obra especializada».
Un julio con sabor a 2020
Es el peor dato para este mes desde la pandemia, aunque inferior al pico de entonces. La demanda laboral cayó un 9,2% interanual, reflejando la ralentización económica.
¿Y ahora qué?
La BA prevé que la mayoría de jóvenes parados se reincorporen al mercado en otoño. Sin embargo, la persistencia de vacantes sin cubrir evidencia desajustes formativos y laborales en la región.