Panificadores amenazan con subir la marraqueta a Bs 1 y paro nacional
El sector exige a EMAPA harina subvencionada tras vencer plazo de negociación. Advierten con aumentar el precio del pan y paralizar actividades 48 horas si no hay solución. La empresa estatal reconoce retrasos por bloqueos en junio.
«O cumplen o el pan se encarece»
La Confederación Nacional de Panificadores (CONAPAABOL) envió una carta al ministro Zenón Mamani exigiendo una reunión en 24 horas. «Sin respuesta favorable, iniciaremos un paro nacional», señalaron. EMAPA asegura entregar 12.000 bolsas diarias de harina, pero admite demoras por los bloqueos de la facción «evista».
La postura de EMAPA
Franklin Flores, gerente de la empresa, negó suspensión en la distribución pero reconoció «desfase en el cronograma». «Cumpliremos los compromisos para mantener el pan a Bs 0,50», afirmó. La entrega incluye también azúcar, manteca y levadura subvencionadas.
Antecedentes: bloqueos y desabastecimiento
Los conflictos de junio por protestas políticas afectaron la logística de EMAPA. La empresa atribuye el retraso a estos hechos, que complicaron el abastecimiento en los departamentos afiliados a CONAPAABOL.
El pan, en la cuerda floja
La posible subida de precio y el paro dependerán de si EMAPA normaliza la entrega o se concreta el diálogo con el gobierno. La estabilidad del sector panificador y el acceso a alimentos básicos están en juego.