Inundaciones causan muerte de 2.000 reses en Guarayos

Ganaderos de Ascensión de Guarayos reportan pérdidas millonarias por inundaciones que ahogaron 2.000 reses y piden ayuda urgente al gobierno.
unitel.bo
Un grupo de ganado en una zona inundada, un bote con personas y un árbol parcialmente sumergido.
Una imagen que muestra una situación de inundación con ganado agrupado y personas navegando en un bote.

Inundaciones causan la muerte de 2.000 reses en Ascensión de Guarayos

Los ganaderos reportan pérdidas millonarias y piden ayuda urgente. Las riadas afectan gravemente al sector en la provincia cruceña, declarada en desastre. El presidente de AGAGUA alertó que la situación se repite en Beni.

«Los terneros son los que menos resisten»

Ernesto Mercado Bazán, presidente de la Asociación de Ganaderos de Ascensión de Guarayos (AGAGUA), confirmó que 2.000 cabezas de ganado murieron ahogadas. «Las pérdidas son cuantiosas y no hay colaboración», declaró a UNITEL. Los productores requieren canoas y deslizadores para rescatar animales, especialmente crías.

Gritos de auxilio a las autoridades

Mercado acudió a la Alcaldía y Subgobernación de Guarayos, además de gestionar apoyo departamental y nacional. «Ya hay propiedades completamente inundadas», explicó, detallando que los terraplenes ganaderos están al mismo nivel del agua. La emergencia también impacta a Beni, donde se relocaliza ganado.

Un desastre que no cesa

El municipio fue declarado en desastre por las riadas, que ya habían destruido 40.000 hectáreas de cultivos en Santa Cruz, según reportes previos. La CAO estima que Bolivia pierde 600.000 dólares diarios por la interrupción de exportaciones cárnicas.

Con el agua al cuello

Las inundaciones en Guarayos y Beni agravan la crisis del sector agropecuario, que enfrenta paralelamente desabastecimiento de combustible. En Cochabamba, la producción de alimentos cayó un 30% por riadas y falta de diésel.

Un golpe que resuena en toda la cadena

La mortandad de reses y la destrucción de infraestructura ganadera afectarán el abastecimiento local y las exportaciones. La magnitud de las pérdidas económicas dependerá de la rapidez de la respuesta estatal y la evolución climática.