Patinete eléctrico The Turbo alcanza 160 km/h con 24.000W de potencia
El fabricante británico Bo presenta un prototipo no comercial para circuitos. Diseñado por exingenieros de Fórmula 1, supera la velocidad de patinetes convencionales limitados a 25 km/h en Europa. Su primera unidad llegará a un coleccionista en Madrid.
«Un Bugatti Veyron sobre ruedas pequeñas»
El Bo The Turbo es un patinete modificado con tecnología de competición: motor doble, frenos de disco Hope V4 y batería de 1.800 Wh que ofrece 240 km de autonomía. La empresa asegura que su relación potencia-peso supera a la del superdeportivo Bugatti Veyron. «Es una demostración técnica, no un producto para calles», aclaran.
Velocidad bajo pedido
Con un precio de 29.500 dólares y fabricación por encargo, su primera edición limitada se exhibirá durante el Gran Premio de F1 en Madrid. No es el más rápido del mundo: el RM-X de Rage Mechanics (socio tecnológico de Bo) alcanza 173 km/h con 50.000W.
El contraste con la realidad legal
En España, la normativa prohíbe circular con patinetes a más de 25 km/h en vías urbanas. En 2025, Barcelona multó con 500 euros y retiró un modelo trucado que alcanzaba 113 km/h. The Turbo solo podrá usarse en circuitos privados.
De la F1 a las aceras (pero no tanto)
Bo, fundada en 2019 por exingenieros de automovilismo, busca «explorar los límites de la movilidad eléctrica». Su patinete incluye el sistema Safesteer para estabilizar en baches, pero la compañía recalca que no está diseñado para uso cotidiano.
Un juguete para pocos bolsillos
The Turbo representa el extremo tecnológico de un sector regulado por seguridad. Mientras la mayoría de usuarios usan patinetes limitados, este prototipo muestra lo posible cuando se ignoran restricciones, aunque con un coste prohibitivo y uso restringido a entornos controlados.