OnlyFans multada por fallos en verificación de edad

Ofcom impone una multa de 1,05 millones de libras a OnlyFans por proporcionar información inexacta sobre sus sistemas de control de edad.
POLITICO
Persona viendo una pantalla de tableta con un logotipo en fondo blanco.
La imagen muestra a una persona observando una tableta que descansa sobre una mesa de madera.

OnlyFans multada con 1,05 millones de libras por fallos en verificación de edad

La plataforma de contenido adulto incumplió al proporcionar información inexacta sobre sus sistemas de control. El regulador británico Ofcom impuso la sanción tras detectar errores en los mecanismos para evitar el acceso de menores. El caso se resolvió hoy tras una investigación iniciada en 2024.

«Fallos en la cadena de supervisión»

Ofcom investigó si OnlyFans incumplió las normas británicas que exigen bloquear el acceso a menores de 18 años. Aunque archivó esa línea de investigación en febrero, confirmó que la empresa matriz, Fenix, «proporcionó datos incorrectos» sobre su herramienta de estimación de edad entre 2022 y 2023.

El error técnico clave

La plataforma usaba un sistema de Yoti configurado para identificar usuarios menores de 20 años, cuando creía que estaba ajustado para detectar menores de 23. Fenix reconoció el fallo en enero de 2024, pero 16 meses después de la primera solicitud de información de Ofcom.

La regulación no negocia

Suzanne Cater, directora de cumplimiento de Ofcom, subrayó que «la información precisa es fundamental para nuestro trabajo». La multa se redujo porque Fenix aceptó los hallazgos y llegó a un acuerdo. Actualmente, OnlyFans ajustó su sistema para retar a los usuarios «con apariencia menor de 21 años», límite que considera suficiente.

Un precedente en la era digital

El caso se enmarca en la aplicación de normas británicas previas a la Ley de Seguridad Online, que exigen a las plataformas de intercambio de vídeo implementar controles estrictos para proteger a menores. OnlyFans opera bajo escrutinio constante por alojar contenido adulto.

La sanción cierra un capítulo

La plataforma aceptó la resolución y Ofcom destacó su compromiso de seguir colaborando en mejorar los sistemas de verificación. El caso refleja los desafíos regulatorios para equilibrar privacidad y protección de menores en entornos digitales.