Just Stop Oil anuncia el fin de sus protestas en Reino Unido

El grupo ecologista Just Stop Oil cesará sus acciones en abril tras lograr que el Gobierno laborista prohiba nuevas exploraciones de petróleo y gas.
POLITICO
Tres personas con dispositivos en la cabeza frente a una llama de fuego.
Imagen de tres individuos con dispositivos metálicos en la cabeza, con una llama de fuego en el fondo.

Just Stop Oil anuncia el fin de sus protestas climáticas en Reino Unido

El grupo ecologista cesará sus acciones en abril tras lograr su objetivo principal. La organización, conocida por sus tácticas disruptivas, logró que el Gobierno laborista prohibiera nuevas exploraciones de petróleo y gas. Anunció su disolución este 27 de marzo, aunque advirtió de futuras movilizaciones.

«Dejamos los chalecos, pero no la lucha»

Just Stop Oil, surgido en 2022, se hizo famoso por bloqueos de carreteras y acciones en lugares icónicos como el cuadro ‘Girasoles’ de Van Gogh o el monumento de Stonehenge. El grupo declaró que su campaña fue «una de las más exitosas en la historia reciente de la resistencia civil», tras lograr que el Ejecutivo laborista prohibiera nuevos proyectos de combustibles fósiles.

Reacciones y represión judicial

La organización fue blanco frecuente de los medios conservadores y criticada por ambos Gobiernos (conservador y laborista), que la tildaron de «fanática». La presión policial y judicial llevó al encarcelamiento de varios activistas, incluido su cofundador, Roger Hallam, condenado a cinco años. Un recurso para reducir las penas fue rechazado este mes.

Un legado de confrontación

Just Stop Oil heredó tácticas de grupos como Extinction Rebellion e Insulate Britain, con los que compartía miembros. Sus acciones polarizaron a la sociedad británica: mientras algunos apoyaron su urgencia climática, la mayoría las consideró «molestas» o «mal dirigidas».

«Esto no es el fin»

En su comunicado, el grupo advirtió que «solo una revolución» evitará la crisis climática y prometió reinventarse. Criticó la «corrupción» de los sistemas políticos por parte de corporaciones y anunció una nueva estrategia de resistencia civil. No detalló plazos ni métodos, pero dejó claro que su lucha continuará bajo otra forma.