Tailandia reporta 14 muertos por ataques de Camboya en la frontera
13 de las víctimas son civiles. Las Fuerzas Armadas tailandesas acusan a Camboya de usar armas de largo alcance contra zonas pobladas. El conflicto ha provocado el desplazamiento de 100.000 personas en cuatro provincias fronterizas.
«Armas de largo alcance contra civiles: un crimen de guerra»
Las Fuerzas Armadas de Tailandia condenaron «enérgicamente» los ataques camboyanos, que calificaron de «bárbaros e injustificados». Según su comunicado en Facebook, estos actos «violan el derecho internacional humanitario» y exigen una investigación internacional. El Gobierno tailandés detalló que, además de los fallecidos, hay 46 heridos (32 civiles y 14 militares).
Desplazamientos masivos y respuesta militar
El Ministerio de Interior tailandés confirmó que más de 100.000 personas han sido reubicadas en 300 refugios temporales. Tailandia respondió con ataques aéreos contra objetivos militares camboyanos, según informó el diario ‘Bangkok Post’.
Un conflicto con raíces territoriales
La tensión en la frontera entre ambos países se remonta a disputas históricas por territorios cercanos al templo de Preah Vihear, un punto de conflicto recurrente desde el siglo XX. Esta última escalada marca uno de los episodios más graves en la zona en los últimos años.
La comunidad internacional, ante un posible crimen de guerra
Tailandia ha pedido una investigación «independiente y transparente» a organizaciones globales. El Ejército tailandés insiste en que los ataques contra civiles «deben ser castigados». Mientras, la cifra de víctimas y desplazados sigue aumentando.