Mecánicos revelan trucos para enfriar el coche rápido en verano
El RACC alerta que el interior puede superar en 20°C la temperatura exterior. Expertos explican técnicas como ventilar primero y dirigir el aire frío hacia abajo. Estas medidas son clave para evitar daños en el habitáculo y reducir el calor eficazmente.
«El parasol reduce hasta 11 grados la temperatura interior»
Según el RACC, dejar el coche a la sombra con parasol es fundamental, especialmente en vehículos con tapicería negra. Además, evita el deterioro prematuro de plásticos y volantes por el efecto lupa del parabrisas. «El calor acumulado puede dañar los materiales», advierten.
Ventilar antes de encender el aire
Juan José, mecánico de Talleres Ebenezer con 300.000 seguidores en TikTok, insiste: «Lo primero, al montarte, es bajar todas las ventanillas». Abrir puertas y ventanas permite escapar al aire caliente. Incluso «abanicar» las puertas acelera el proceso. Al circular, se recomienda abrir ventanillas opuestas para evitar ruidos molestos.
Dirección del aire frío
El experto explica que el aire frío debe dirigirse primero hacia los pies, ya que «pesa más y el calor sube». Una vez cerradas las ventanillas, conviene orientarlo hacia el techo para que descienda y enfríe el habitáculo uniformemente.
Un verano con más precauciones
El artículo recuerda que estos métodos solo son efectivos con un mantenimiento adecuado: filtros limpios y carga correcta del gas del aire acondicionado. La alta demanda en talleres durante el verano hace clave revisar el sistema antes de la temporada.
Confort al volante en días extremos
Las técnicas descritas, basadas en principios físicos y experiencia mecánica, permiten optimizar el enfriamiento del coche. Su aplicación correcta mejora la comodidad y preserva los materiales del vehículo en condiciones de calor extremo.