YPFB desafía a transportistas a importar combustible más barato

La estatal petrolera boliviana reta a un consorcio de transportistas a importar hidrocarburos a Bs 3,07 el litro, ofreciendo adjudicación directa si cumplen en 20 días.
Agencia de Noticias Fides - Bolivia

YPFB desafía a transportistas a importar combustible a Bs 3,07 el litro

La estatal petrolera ofrecerá adjudicación directa si cumplen el plazo de 20 días. Un consorcio de empresarios alteños asegura poder importar hidrocarburos más baratos que el precio subvencionado actual (Bs 3,74). La propuesta, promovida por dirigentes del transporte, genera dudas sobre su viabilidad.

«Traigan el combustible y les compramos»

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, retó públicamente al consorcio liderado por el «doctor Rocha» a formalizar su oferta antes del fin del día. «No es cuestión de conferencias de prensa, sino de propuestas serias», enfatizó. La gerencia de YPFB en La Paz y Santa Cruz está dispuesta a evaluar la adjudicación.

La oferta que sorprende

El grupo empresarial promete importar diésel y gasolina sin requerir bonos soberanos ni garantías de oro, solo con un contrato internacional y aval bancario. Sin embargo, Rocha evitó aclarar cómo lograrán un precio un 18% menor al subvencionado, generando escepticismo.

Dirigentes vs. intermediarios

Reynaldo Luna (transporte urbano de El Alto) y Pedro Quispe (transporte pesado) acusan a empresas como Botrading y Trafigura de encarecer el combustible. Según ellos, el Estado impone trabas y los intermediarios inflan costos. Quispe tildó la subvención actual de «engaño».

Subvenciones en la cuerda floja

Bolivia mantiene desde 2011 un sistema de subsidios a los hidrocarburos que representa un costo fiscal anual de unos 1.500 millones de dólares. YPFB importa el 60% del diésel y gasolina que consume el país, pero enfrenta críticas por desabastecimiento y supuestas irregularidades en contratos.

Un desafío con fecha límite

El plazo para presentar la documentación vence hoy. Si el consorcio no cumple, YPFB mantendrá el esquema actual. De lograrse, podría marcarse un precedente en la importación de combustibles, aunque persisten interrogantes sobre su sostenibilidad.

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