Restricciones mínimas a coches diésel con pegatina B en España

La mayoría de ciudades españolas no aplica restricciones duras a vehículos diésel con pegatina B, pese a la normativa vigente desde 2023. Solo Segovia, Madrid y Barcelona tienen medidas activas.
xataka.com

Las restricciones a coches diésel con pegatina B en España son mínimas

Solo Segovia aplica prohibiciones duras. La mayoría de ciudades permite circular a estos vehículos si se aparca en zonas autorizadas. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) no han implementado restricciones generalizadas, pese a la normativa vigente desde 2023.

«Mucho ruido y pocas prohibiciones reales»

La Dirección General de Tráfico (DGT) clasifica como pegatina B a los coches diésel matriculados entre 2006 y 2014 y gasolina entre 2000 y 2006. Aunque se anunciaron restricciones, la mayoría de ciudades no las aplica. Solo Segovia, Madrid y Barcelona tienen medidas activas, pero con excepciones.

¿Dónde hay restricciones?

En Madrid, los coches con etiqueta B pueden circular, pero en el centro deben aparcar en parkings. Barcelona permitirá restricciones en 2026 solo en episodios de alta contaminación. Segovia es la única con prohibición total en su ZBE de 0,37 km².

Ciudades con medidas suaves

Bilbao, Estepona y Getafe exigen aparcar en zonas autorizadas, pero no impiden la circulación. San Sebastián será la más restrictiva a partir de 2028, prohibiendo el acceso incluso a parkings.

Una normativa sin dientes

Desde 2023, las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes debían implementar ZBE, pero no hubo sanciones por incumplimiento. Esto ha llevado a que muchos municipios eviten restricciones duras, como Ciudad Real, donde planean una ZBE que permita el acceso a todos los vehículos.

El futuro: ¿más restricciones o más flexibilidad?

Las únicas limitaciones firmes llegarán en 2026-2028 en Cataluña y San Sebastián. Mientras, la mayoría de conductores con coches diésel antiguos podrán seguir circulando sin cambios significativos en el corto plazo.

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