Concesionarios chinos piden frenar producción masiva de coches

La Cámara de Comercio de Concesionarios alerta sobre exceso de stock y guerras de precios, comparando la situación con la burbuja inmobiliaria china.
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Concesionarios chinos piden frenar la producción masiva de coches

La Cámara de Comercio de Concesionarios alerta del exceso de stock. Los distribuidores no pueden vender los vehículos acumulados y sufren guerras de precios. La situación recuerda a la burbuja inmobiliaria china, según expertos.

«No queremos ser almacenes de los fabricantes»

La Cámara de Comercio de Concesionarios de Automóviles de China exigió a los fabricantes detener el envío masivo de coches. «Acumular stock favorece guerras de precios que ahogan nuestros márgenes», advirtieron. Reuters reveló que BYD y Dongfeng Motors están entre las marcas señaladas.

Un mercado saturado

Wei Jianjun, presidente de Great Wall Motor, alertó de que 3.000-4.000 concesionarios tienen inventarios excesivos. Comparó la situación con el colapso de Evergrande, sugiriendo una posible burbuja. El Gobierno chino ya analiza el problema en reuniones con fabricantes.

Tácticas europeas, riesgos chinos

La automatriculación de coches (vendidos luego como «kilómetro 0») es común en Europa para inflar cifras. Pero en China, la competencia feroz y la aversión al gasto agravan el problema. Concesionarios temen quedar con unidades obsoletas por el rápido lanzamiento de nuevos modelos.

La lección de EE.UU.

En Estados Unidos, distribuidores llegaron a regalar Fiat 500 eléctricos por stock no vendible. «En China, los descuentos podrían ser aún más drásticos», señala el texto. La cultura de ahorro local dificulta más la salida de inventarios.

Cuando la producción supera al consumo

China impulsa su industria automotriz, pero el cliente local evita gastos grandes. Pese a incentivos, la rotación de vehículos es lenta. La saturación actual refleja un desequilibrio entre capacidad fabril y demanda real.

¿Un pinchazo en cámara lenta?

La advertencia de los concesionarios expone los límites del crecimiento acelerado. Sin ajustes, la acumulación de stock podría desestabilizar a distribuidores y afectar a toda la cadena, como ocurrió con el sector inmobiliario.

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