Evistas exigen candidatura presidencial de Evo Morales para dialogar
El bloque «Evo Pueblo» rechaza alianzas si Morales no es candidato. La base del MAS insiste en su postulación pese al plazo vencido para sustituciones. El dirigente Rubén Huanca advierte que sin Morales las elecciones «no serán legítimas».
«No aceptaremos que bajen a Evo a otro cargo»
Rubén Huanca, presidente del Distrito 6 de *Evo Pueblo*, afirmó que «los pueblos encomendaron que Evo sea candidato a Presidente». Criticó las negociaciones con otros frentes de izquierda si no se cumple esta condición. «Si lo quieren bajar a vicepresidente o diputado, no lo permitiremos», declaró.
Plazo vencido y panorama electoral
La exigencia es inviable: el plazo para sustituir candidaturas venció el 3 de julio. Andrónico Rodríguez (MAS) y Eva Copa (Morena) figuran en los últimos lugares en encuestas, lideradas por opositores. Huanca insiste en que sin Morales en la papeleta, los comicios «no serán legítimos».
«Quieren obligarnos a votar por la falsa izquierda»
El dirigente acusó al oficialismo de intentar «forzar» a sus seguidores a apoyar a otros candidatos. «Estamos molestos e indignados», dijo, aunque descartó acciones para impedir las elecciones, pese a rumores en ampliados del trópico cochabambino.
Unidad a medias en la izquierda
El MAS y Luis Arce promueven una mesa de diálogo con el bloque popular para consolidar una alianza electoral. Sin embargo, la fractura con los evistas persiste desde 2021, cuando Morales cuestionó la gestión de Arce y tensionó la coalición gobernante.
Elecciones bajo tensión
La polarización en la izquierda podría beneficiar a la oposición, que lidera las preferencias. Los evistas mantienen su postura como factor de presión, aunque sin opciones legales para cambiar la candidatura presidencial a semanas de los comicios.