SPD insiste en su candidata para el Tribunal Constitucional alemán
Lars Klingbeil descarta plagio en la polémica sobre Frauke Brosius-Gersdorf. El líder socialdemócrata exige reanudar su votación en el Bundestag, pese a las reticencias de la Unión. La coalición gubernamental enfrenta tensiones por el caso.
«Las acusaciones están refutadas»
El presidente del SPD, Lars Klingbeil, defendió en Bild am Sonntag que los supuestos plagios de la jurista Brosius-Gersdorf «han sido desmentidos». «Es una cuestión de principios no ceder a redes de ultraderecha que difaman a una mujer cualificada», afirmó. La Unión (CDU/CSU), sin embargo, presiona para que retire su candidatura y alega que «no hay urgencia» en la elección.
Fricción en la coalición
Pese al conflicto, Klingbeil destacó su «coordinación estrecha» con el canciller Friedrich Merz (CDU). Admitió, no obstante, que los diputados de la coalición deben mostrar «disciplina» ante votaciones complejas. La Unión había apoyado inicialmente a Brosius-Gersdorf, pero retiró su aval tras crecer las críticas internas.
Una votación en suspenso
El Bundestag canceló en el último momento la elección de tres jueces para el Tribunal Constitucional, incluida Brosius-Gersdorf, cuando la CDU/CSU no pudo garantizar los votos prometidos. La profesora de Derecho de Potsdam fue acusada por sectores conservadores de copiar partes de su tesis doctoral.
El peso de las redes ultraderechistas
El caso refleja la polarización política en Alemania, donde grupos conservadores y redes sociales han cuestionado la idoneidad de candidatos progresistas. Brosius-Gersdorf, experta en derecho público, fue propuesta por el SPD para cubrir una vacante en Karlsruhe.
Una prueba para la coalición
El desacuerdo sobre la candidatura tensiona al gobierno alemán en un contexto de desafíos económicos y geopolíticos. La resolución del conflicto marcará la capacidad de negociación entre socios de coalición.