Israel eleva a 800 los fallecidos en Gaza desde la reanudación de su ofensiva
El balance total de muertos supera los 50.000 desde octubre de 2023. Las autoridades gazatíes denuncian la destrucción del 64% de los centros médicos y el bloqueo de ayuda humanitaria. La ofensiva se reactivó el 18 de marzo tras el fracaso de las negociaciones con Hamás.
\»Las víctimas bajo escombros aumentan el drama humanitario\»
El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó 792 muertos y 1.663 heridos en los últimos ocho días, según datos actualizados hoy. \»Las ambulancias no pueden rescatar a todos por los bombardeos\», alertaron en Telegram. El total acumulado desde el 7 de octubre de 2023 alcanza 50.144 fallecidos y 113.704 heridos.
Colapso del sistema sanitario
Ahed Samur, director de Atención Primaria gazatí, detalló que Israel destruyó 32 de los 50 centros médicos. Los que operan lo hacen \»a niveles mínimos\», con falta de medicinas y vacunas. La orden de evacuación israelí en zonas conflictivas agrava la presión sobre los hospitales por el flujo de desplazados.
Antecedentes
El conflicto se reavivó el 18 de marzo cuando Israel acusó a Hamás de rechazar propuestas de mediación y preparar nuevos ataques. El grupo islamista negó las acusaciones y reiteró su exigencia de un alto el fuego permanente y la retirada militar israelí, condiciones que Tel Aviv rechaza.
Cierre
La escalada militar profundiza una crisis humanitaria marcada por la escasez de infraestructuras básicas. La comunidad internacional sigue sin lograr un consenso para frenar las hostilidades.