Expertos debaten sobre el estrés escolar en el sistema educativo alemán
Un político y un académico confrontan visiones sobre la presión académica. El ministro Sven Teuber y el profesor Klaus Zierer analizan en DIE ZEIT los desafíos actuales de los estudiantes ante los exámenes y calificaciones. La discusión se publicó el 21 de julio de 2025.
«Feedback vs. autoexigencia: dos miradas a la presión educativa»
El ministro de Educación Sven Teuber defiende la necesidad de una «cultura de feedback» en las escuelas, basándose en su experiencia personal: «Nadie me ayudó a mejorar cuando repetí curso». En cambio, el pedagogo Klaus Zierer atribuye el estrés a factores personales: «El problema es la autogestión del esfuerzo».
Impacto en los estudiantes
Ambos coinciden en que el sistema debe priorizar el apoyo individual, aunque discrepan en el origen del problema. Teuber critica la falta de acompañamiento docente, mientras Zierer señala cambios sociales que exigen nuevas formas de evaluación.
Un sistema en revisión
El debate surge al cierre del año escolar en Alemania, cuando la ansiedad por las calificaciones se intensifica. El artículo refleja la tensión entre tradición académica y adaptación a necesidades actuales, sin consenso sobre soluciones.
¿Hacia dónde va la educación?
La discusión evidencia que la reforma educativa sigue pendiente. Mientras Teuber aboga por mecanismos de apoyo, Zierer insta a responsabilizar a los estudiantes. El reto persiste: equilibrar exigencia y bienestar emocional.