BYD Seal U DM-i rivaliza con Toyota en ventas de híbridos enchufables en España
El SUV chino ofrece mayor tamaño y equipamiento que competidores europeos por menos de 42.000 euros. Destaca por su autonomía eléctrica de 125 km y consumo reducido. Analizado en Leganés (Madrid), combina tecnología asequible y espacio familiar.
«Un rival inesperado para las marcas tradicionales»
El BYD Seal U DM-i compite directamente con el Toyota C-HR, pero con 4,77 metros de largo y maletero de 425 litros frente a los 4,36 metros y 310 litros del japonés. Su precio similar (unos 40.000 euros) y equipamiento de serie incluyen asientos ventilados, techo panorámico y pantalla giratoria de 15,6 pulgadas.
Eficiencia y ahorro
Con 125 km de autonomía eléctrica y consumo homologado de 0,4 l/100 km, permite recorrer 100 km por menos de 1,5€ en ciudad. En carretera, registra 4 l/100 km con batería cargada y 6,9 l/100 km en modo híbrido. Accede a ayudas del Plan MOVES III de hasta 7.000 euros.
Un mercado en transformación
España mantiene una cuota de eléctricos inferior al 8%, muy por debajo del 15% europeo. BYD, inicialmente enfocado en vehículos 100% eléctricos, adaptó su estrategia con este híbrido enchufable, que ya figura entre los más vendidos.
Balance: ventajas prácticas sobre prestaciones
El Seal U DM-i no destaca en dinamismo (suspensiones blandas, freno «esponjoso»), pero su confort en autopista y espacio interior lo posicionan como opción familiar. Su éxito radica en la combinación de precio, equipamiento y eficiencia, retando a marcas consolidadas como Mazda, Peugeot o BMW en el segmento SUV.