Siria recupera calma en Sueida tras semana con más de 1.000 muertos

El OSDH confirma el cese de enfrentamientos en Sueida tras una semana de violencia que dejó más de 1.000 muertos y 128.000 desplazados, según la ONU.
unitel.bo

Siria recupera calma en Sueida tras semana con más de 1.000 muertos

El OSDH confirma el cese de enfrentamientos entre drusos, beduinos y fuerzas gubernamentales. La violencia desplazó a 128.000 personas, según la ONU. Paralelamente, el papa condenó el ataque israelí a una iglesia en Gaza que dejó tres fallecidos, incluido un sacerdote argentino.

«La paz regresa a Sueida entre escombros»

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) reportó una «calma relativa» este domingo en la provincia sur de Siria, tras una semana de choques entre grupos drusos, beduinos y el ejército nacional. Los periodistas de AFP confirmaron la ausencia de combates y la preparación de convoyes humanitarios. El balance oficial: más de 1.000 víctimas mortales.

Desplazados y respuesta internacional

La ONU cifró en 128.000 los desplazados, mientras el papa León XIV denunció la «barbarie de la guerra» en Gaza tras el bombardeo israelí a la única iglesia católica de la Franja. Tres muertos y heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli, marcaron este episodio.

Gaza: Condenas y rectificaciones

El pontífice exigió «fin al uso indiscriminado de la fuerza» y proteción para civiles, tras recibir una llamada del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Este reconoció un «error» y prometió una investigación. La iglesia atacada albergaba a refugiados católicos y ortodoxos desde octubre de 2023.

Una herida que no cierra

Sueida, de mayoría drusa, vive tensiones históricas entre comunidades y el gobierno sirio. En Gaza, la guerra iniciada en 2023 sigue cobrando vidas civiles y destruyendo infraestructuras religiosas, pese a llamados internacionales.

La calma, ¿un respiro o un nuevo comienzo?

Mientras Sueida intenta normalizar la situación, la atención global sigue en Gaza. La eficacia de las investigaciones israelíes y la ayuda humanitaria en Siria marcarán los próximos días.