Evo Morales rechaza unidad de izquierda para elecciones bolivianas
El exmandatario descarta alianza con Arce y Andrónico RodrÃguez. Critica que hayan abandonado los principios ideológicos. La disputa fractura al oficialismo a tres semanas de los comicios del 17 de agosto.
«Â¿Qué izquierda? Ya no son de izquierda»
Evo Morales calificó de «desesperación» los llamados a unidad del presidente Luis Arce y del lÃder senador Andrónico RodrÃguez. «Lucho y Andrónico ya no son de izquierda», afirmó en su programa radial en Kawsachun Coca. Descartó asistir al encuentro del 26 de julio organizado por el MAS oficialista para articular una candidatura única.
CrÃticas a las candidaturas rivales
Morales cuestionó que las propuestas de RodrÃguez «no difieren de la derecha», en alusión a los partidos opositores que lideran las encuestas. También ironizó sobre la convocatoria del MAS: «Â¿Quién hará caso? Es como pedir auxilio».
Antecedentes: Una izquierda dividida
El Tribunal Constitucional inhabilitó a Morales para postularse en 2025, tras fallar que la reelección es «una única vez continua». Sus seguidores insisten en que «sin Evo no hay elecciones», mientras el exmandatario asegura contar con un 30%-40% de «voto duro». El MAS se fragmentó en tres candidaturas: Arce (oficialismo), RodrÃguez (Alianza Popular) y Eva Copa (Morena).
Elecciones con sabor a fractura
La negativa de Morales profundiza la división en el oficialismo, debilitando sus opciones frente a una oposición unida. Los comicios del 17 de agosto se perfilan como los más fragmentados desde 2005, con al menos cinco fuerzas en disputa.