Concesionarios chinos piden frenar sobreproducción de coches

La Cámara de Comercio de Concesionarios de China alerta sobre el exceso de stock y pide a fabricantes reducir envíos ante la saturación del mercado.
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Concesionarios chinos piden frenar la sobreproducción de coches

La Cámara de Comercio de Concesionarios de China alerta sobre el exceso de stock. Los distribuidores exigen a fabricantes como BYD y Dongfeng Motors que reduzcan envíos ante la saturación del mercado. La situación provoca guerras de precios y ventas a pérdida.

«No somos almacenes»: el grito de auxilio de los distribuidores

La Cámara de Comercio de Concesionarios de Automóviles de China ha emitido un comunicado exigiendo a los fabricantes que «apunten a cifras razonables». Según Reuters, denuncian que las automatriculaciones masivas están colapsando sus redes, obligándoles a vender vehículos con grandes descuentos que erosionan sus márgenes. Wei Jianjun, presidente de Great Wall Motor, comparó el escenario con la crisis de Evergrande, advirtiendo de una posible «burbuja».

Una táctica con precedentes

La práctica de automatricular coches para inflar cifras no es nueva. En Europa, los fabricantes la usan para cumplir cuotas anuales o adaptarse a normativas. Sin embargo, en China el volumen es tal que los concesionarios acumulan entre 3.000 y 4.000 unidades por distribuidor, según Sina Finance.

El mercado chino se ahoga en coches sin compradores

La combinación de sobreproducción, lanzamientos acelerados y bajo consumo interno agrava el problema. Los clientes chinos, por cultura, evitan gastos grandes y renovar vehículos con frecuencia. Esto, sumado a la «guerra de precios» entre marcas, dificulta la venta del stock acumulado.

De la euforia a la saturación

China lideró el crecimiento del coche eléctrico con marcas como BYD, pero ahora enfrenta un exceso de oferta. El Gobierno ya celebró reuniones con fabricantes para analizar la situación, según Reuters. El riesgo es que el pinchazo de esta burbuja impacte como lo hizo la crisis inmobiliaria.

Un freno para evitar el colapso

La advertencia de los concesionarios refleja los límites de un modelo basado en producción masiva. El mercado chino deberá equilibrar oferta y demanda real para evitar quiebras en la red de distribución, clave para el sector automovilístico global.

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