IndiGo, la aerolínea india, inicia vuelos directos a Europa para competir con Ryanair
La low cost opera ya rutas sin escalas entre Manchester/Ámsterdam y Bombay. Con precios más competitivos que otras aerolíneas, busca expandirse globalmente para 2030. Llega a Europa en plena temporada alta con un modelo similar al de Ryanair.
«India despega hacia Europa con tarifas low cost»
IndiGo, la aerolínea más grande de India (64.1% de cuota doméstica), inició en julio tres vuelos semanales sin escalas a Bombay desde Manchester y Ámsterdam. «El precio pesa muchísimo en la decisión de compra», señala el texto, y aquí la diferencia es clara: un trayecto de 9.5 horas por 608 euros frente a opciones con escalas que superan las 37 horas.
El modelo: menos servicios, más alcance
Como Ryanair, prescinde de selección de asientos gratis o sistemas de entretenimiento para abaratar costes. Su flota incluirá 69 Airbus A321 XLR y 30 A350-900 para 2027, clave para su meta de ser una aerolínea global en 2030.
Alianzas estratégicas
Refuerza su red con socios como Air France-KLM, Virgin Atlantic y Delta. Usará Ámsterdam como centro de conexiones transatlánticas, según el memorándum firmado en junio 2025. También colabora con Jetstar para llegar a Oceanía.
Un gigante asiático con ambición global
IndiGo opera 2,200 vuelos diarios en 130 destinos, aunque la mayoría son domésticos. Desde 2011 vuela internacionalmente, pero 2025 marca su salto a Europa con rutas propias, sin depender de Turkish Airlines. India, uno de los mercados emergentes más dinámicos, impulsa esta expansión.
Europa, primer paso de un plan a largo plazo
La eficacia de IndiGo dependerá de su capacidad para mantener precios competitivos y ampliar rutas. Su llegada diversifica las opciones low cost en un mercado tradicionalmente dominado por Ryanair, aunque el verdadero desafío será consolidarse más allá de las rutas India-Europa.