Stellantis llama a revisión a más de 200.000 coches por fallos en motores
La compañía amplía las revisiones a vehículos con el motor sustituto del polémico PureTech. Los modelos afectados son principalmente de Peugeot y Citroën, fabricados entre 2023 y 2025. La medida, reportada en Francia, busca prevenir averías relacionadas con el sistema de lubricación.
«La sombra del PureTech sigue alargándose»
Stellantis enfrenta una nueva crisis con motores 1.2 tricilíndricos (gasolina e híbridos) que reemplazaron a los problemáticos PureTech. Según L’Automobile, las marcas del grupo (Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y otras) han recibido llamadas a revisión en Francia. «Es una medida preventiva», indicaron fuentes de las marcas a Xataka, sin confirmar el alcance en España.
El problema técnico
Los motores PureTech originales (2012-2023) sufrían degradación prematura de la correa de distribución por contaminación del aceite con combustible. Aunque los nuevos modelos Gen 3 usan cadena, el diseño sigue bajo escrutinio. No se han detallado los fallos específicos en esta campaña, pero afecta a unidades con potencias entre 100 y 145 CV.
Marcas más perjudicadas
Peugeot lidera las revisiones con 149.157 unidades, seguida de Citroën (55.000) y Opel (15.000). Fiat, DS, Jeep, Alfa Romeo y Lancia también están implicadas.
De un problema crónico a otro
Stellantis arrastraba desde 2012 reclamaciones masivas por los PureTech, con correas que se desintegraban por falta de lubricación. En 2024 lanzó motores «corregidos», pero las nuevas revisiones sugieren que persisten los riesgos. La compañía amplió garantías y asumió reparaciones para evitar demandas.
¿Y ahora qué?
La repercusión en España está por confirmarse. Stellantis no ha respondido a Xataka, pero la medida podría extenderse a otros mercados. Los propietarios de vehículos afectados deberán verificar si su modelo requiere revisión técnica.