España avanza hacia las 100.000 ventas de coches eléctricos en 2025
Las matriculaciones crecen un 83,87% en el primer semestre. El mercado eléctrico alcanza el 7,58% de cuota, aunque sigue por debajo de la media europea (15,4%). Modelos asequibles como el Renault 5 y el impulso de las flotas impulsan la demanda.
«De 57.374 a casi 100.000: el salto eléctrico»
En 2024, España vendió 57.374 coches eléctricos, una cuota del 5,6% frente al 13,6% europeo. Pero 2025 marca un cambio: en el primer semestre ya se matricularon 46.235 unidades, un 83,87% más que en 2024. Junio batió récord con 11.243 ventas, acercando la meta anual.
Modelos y estrategias que impulsan el mercado
El Renault 5 (25.000-30.000 €) y el Kia EV3 destacan por su relación precio-autonomía. Tesla sigue liderando con sus Model 3/Y, mientras que BYD y Hyundai apuestan por urbanos como el Dolphin Surf e Inster. Las flotas de Uber y Cabify también aceleran las ventas, junto a homologaciones para taxis como el Toyota bZ4X.
Presión regulatoria y desafíos
Los fabricantes europeos deben elevar las ventas de eléctricos para evitar futuras multas por emisiones. La UE pospuso los límites, pero exige un 30% de cuota pronto. Esto explica el aumento de descuentos y automatriculaciones en 2025.
De cola a cabeza (pero sin alcanzar a Portugal)
España creció un 11% en 2024 frente a la caída del 5,9% en Europa, pero sigue lejos de Portugal (19,9% de cuota) o Austria. La brecha persiste, aunque la tendencia actual sugiere que el país podría igualar a sus vecinos en los próximos años.
Eléctricos a la vista (y al alcance)
La llegada de modelos más baratos, las exigencias europeas y la adaptación de flotas marcan un punto de inflexión. Si se mantiene el ritmo, España superará por primera vez las 100.000 matriculaciones eléctricas anuales, acercándose al 10% de cuota.