España avanza hacia las 100.000 ventas de coches eléctricos en 2025
Las matriculaciones crecieron un 83,87% en el primer semestre. El mercado eléctrico alcanza el 7,58% de cuota, aunque sigue por debajo de la media europea (15,4%). Modelos asequibles como el Renault 5 y el impulso de las flotas impulsan la demanda.
«Un salto histórico, pero insuficiente»
España matriculó 46.235 coches eléctricos entre enero y junio de 2025, frente a los 25.146 del mismo periodo en 2024. «El crecimiento supera el 25,4% de la UE, pero la cuota aún dista de países como Portugal (19,9%)», según datos de Xataka Movilidad. Toyota, BYD y Tesla lideran las ventas, con modelos adaptados a taxis y flotas.
Modelos que marcan la diferencia
El Renault 5 (25.000-30.000 euros) y el Kia EV3 destacan por su relación autonomía-precio. BYD y Hyundai también aportan opciones urbanas como el Dolphin Surf y el Inster. «Tesla sigue dominando con sus Model 3 y Model Y», aunque fabricantes europeos presionan para evitar futuras multas por emisiones.
De la crisis al acelerón
En 2024, España solo alcanzó un 5,6% de cuota eléctrica (57.374 unidades), muy por detrás de Europa (13,6%). La caída del 27,4% en Alemania y el bajo volumen local contrastan con el repunte actual, impulsado por descuentos y automatriculaciones. La UE postergó hasta 2026 los requisitos de venta del 30% de vehículos limpios.
La meta está más cerca
Con 11.243 unidades vendidas solo en junio, España podría superar las 100.000 matriculaciones eléctricas este año. El ritmo actual depende de la llegada de nuevos modelos (como el Mazda 6e) y la consolidación de las flotas. Sin embargo, el diésel aún domina en largas distancias.