Stellantis abandona China tras quiebra de su joint venture

Stellantis cierra operaciones en China tras la bancarrota de GAC-FCA, su joint venture con GAC, que acumulaba deudas de más de 1.100 millones de dólares.
xataka.com

Stellantis abandona China tras la quiebra de su empresa conjunta

El tribunal de Changsha declaró en bancarrota a GAC-FCA, poniendo fin a 15 años de operaciones de Stellantis en China. La joint venture acumulaba deudas de más de 1.100 millones de dólares y no logró adaptarse al mercado local.

El ocaso de un gigante automotriz en Asia

La empresa GAC-FCA, creada en 2011 entre Stellantis y el fabricante chino GAC, cerró definitivamente tras cinco subastas fallidas. Producía modelos como el Jeep Renegade y el Fiat Viaggio, pero sus ventas cayeron un 90% entre 2017 y 2021.

Errores estratégicos

Mientras el mercado chino se volcaba en coches eléctricos, GAC-FCA insistió en motores de combustión. En 2022, Stellantis intentó aumentar su participación al 75%, pero GAC rechazó la propuesta, acelerando el colapso.

Un símbolo de la fuga de occidentales

Stellantis es la última gran automotriz en fracasar en China, donde la competencia local y las regulaciones han expulsado a varias empresas. Pese a su tamaño (el grupo más grande del mundo por marcas), no pudo competir.

Cambio de rumbo

Tras su salida como fabricante, Stellantis adquirió el 21% de Leapmotor, una marca china de eléctricos, para vender sus modelos en Europa. «Si no puedes competir con China, únete a ella», refleja la nueva estrategia.

De pioneros a retirada forzosa

Jeep fue la primera marca extranjera en fabricar en China (1983), y Peugeot ayudó a fundar GAC en los 80. Sin embargo, la falta de adaptación a la electrificación y la feroz competencia local sellaron su destino.

China sigue marcando el ritmo

El cierre de GAC-FCA refuerza el dominio chino en automoción, donde las marcas occidentales pierden terreno. Stellantis ahora apuesta por importar vehículos eléctricos chinos, un giro que define la nueva era del sector.

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