Dictan cuarto intermedio en juicio a jesuitas por encubrimiento de pederastia
El proceso judicial se reanudará el lunes 21 con declaraciones de testigos. El caso involucra a dos exprovinciales de la Compañía de Jesús en Cochabamba, acusados de ocultar abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alfonso Pedrajas.
«Las audiencias se declararon en reserva»
El juicio contra Ramón Alaix y Marcos Recolons, exlíderes jesuitas, avanza en el Juzgado de Sentencia Penal Nº 4 de Cochabamba. «El cuarto intermedio terminará el lunes a las 10.00», confirmó Edwin Alvarado de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes. Los acusados alegan que supieron de los abusos «solo por la prensa».
Etapas del proceso
La Fiscalía presentó su teoría del delito el miércoles 16, seguida de las declaraciones de los imputados. Los testigos de cargo declararán primero, y si hay tiempo, se escuchará a los de descargo. El caso se originó tras la confesión pública de Pedrajas en un diario español.
Un caso que remueve a la Iglesia
El juicio revive el escándalo por los abusos documentados por Pedrajas antes de morir. La Compañía de Jesús enfrenta acusaciones de encubrir delitos sexuales durante décadas, mientras organizaciones de víctimas exigen transparencia en el proceso judicial.
Justicia bajo observación
La resolución de este caso marcará un precedente en la lucha contra la impunidad en delitos de pederastia en Bolivia. El seguimiento mediático y social mantiene presión para que las víctimas obtengan reparación.