BYD Seal U rivaliza con Toyota C-HR como híbrido enchufable más vendido
El SUV de BYD ofrece 125 km de autonomía eléctrica por 42.000 euros. Compite en precio y equipamiento con modelos más pequeños, destacando en eficiencia y espacio. Su éxito refleja el lento despegue de los eléctricos puros en España.
«Un rival inesperado en el segmento híbrido»
El BYD Seal U DM-i, con 4,77 metros de largo y maletero de 425 litros, supera en tamaño al Toyota C-HR (4,36 m) por un precio similar. Su equipamiento de serie incluye techo panorámico, asientos ventilados y pantalla giratoria de 15,6″, frente a extras de hasta 4.750 euros en competidores.
Eficiencia que convence
En pruebas reales, el modelo consumió 1 euro por cada 100 km en ciudad usando solo su batería (26,6 kWh). En carretera, con batería vacía, registró 6,9 l/100 km, mejorando a 4 l/100 km con carga completa. «Prioriza el uso eléctrico, agotando la batería en 150 km», según el análisis.
Un mercado que elige híbridos
La cuota de eléctricos en España no llega al 8%, frente al 15% europeo. BYD, que inicialmente solo vendía eléctricos, adaptó su estrategia con este híbrido enchufable, ahora entre los 10 más vendidos. El Plan MOVES III ofrece hasta 7.000 euros de ayuda para su compra.
De China al concesionario español
BYD irrumpió en 2023 prometiendo precios competitivos. El Seal U, con distintivo Cero Emisiones, apela a familias por su espacio y ahorro, aunque su conducción «muestra balanceos y freno esponjoso». Su pantalla rotativa y acabados interiores equilibran calidad-precio.
¿Quién gana la batalla del enchufable?
El Seal U lidera en equipamiento y tamaño frente al Toyota C-HR, pero pierde en refinamiento dinámico. Su éxito dependerá de consumidores que valoren ahorro diario sobre prestaciones, en un mercado donde el precio sigue siendo clave.