Stellantis revisará 200.000 coches por fallos en motor sustituto

Stellantis amplía las revisiones a vehículos con el nuevo motor 1.2 tras los problemas del PureTech. Los modelos afectados son principalmente de Peugeot y Citroën.
xataka.com

Stellantis llama a revisión a más de 200.000 coches por fallos en motor sustituto

La compañía amplía las revisiones a vehículos con el nuevo motor 1.2 tras los problemas del PureTech. Los modelos afectados son principalmente de Peugeot y Citroën, fabricados entre 2023 y 2025. La medida busca evitar averías por lubricación, según la revista francesa L’Automobile.

«La sombra del PureTech sigue alargándose»

Stellantis enfrenta una nueva crisis con motores que debían reemplazar a los problemáticos PureTech 1.0 y 1.2. Según L’Automobile, los nuevos tricilíndricos 1.2 (gasolina e híbridos) presentan fallos que obligan a revisar 200.000 unidades en Francia, principalmente de Peugeot (149.157) y Citroën (55.000). Opel, Fiat, DS, Jeep, Alfa Romeo y Lancia también están afectados.

El problema técnico

Los motores PureTech originales sufrían degradación del aceite por filtraciones de combustible, lo que dañaba la correa de distribución. Aunque Stellantis lanzó una versión «Gen 3» con cadena en lugar de correa, el nuevo motor 1.2 sigue generando llamadas a revisión. Las marcas insisten en que es una medida «preventiva», pero no han detallado las causas exactas.

De un incendio a otro

Stellantis arrastraba desde 2012 reclamaciones por los PureTech, con campañas de reparación hasta 2023. La compañía amplió garantías y modificó diseños para evitar demandas, pero el último incidente afecta a vehículos recientes, lo que podría perjudicar su reputación. En España, aún no se ha confirmado el alcance de las revisiones.

Cuando el remedio parece enfermo

Los motores PureTech fueron vendidos durante una década (2012-2023) con defectos de lubricación que provocaban averías costosas. Stellantis respondió con garantías ampliadas y rediseños, pero el nuevo motor 1.2 repite patrones de revisión masiva, según fuentes francesas.

¿Y ahora qué?

La repercusión para los conductores dependerá de si Stellantis asume los costes de las reparaciones. En Francia ya hay 200.000 propietarios afectados, mientras en España se aguarda confirmación. La compañía no ha aclarado si los fallos son similares a los del PureTech original.

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