Justicia absuelve a exdirector de la FELCC y seis personas en caso Montenegro
Siete imputados fueron declarados inocentes tras seis años de proceso. El tribunal sentenció a cuatro personas por encubrimiento en un caso vinculado al narcotráfico. El exdirector Gonzalo Medina denunció persecución política.
«Me usaron como trofeo político»
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina, fue absuelto junto a otros cuatro policías y dos civiles. Al salir del juicio, declaró: «Criminalizaron mi nombre y mi familia». Acusó a los exministros Carlos Romero y Arturo Murillo de manipular el caso para fines políticos.
Condenas por encubrimiento
El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Fernando Moreira, recibió seis años de prisión. Otros tres implicados, incluido un exdirector regional, fueron condenados a penas entre 6 y 8 años. Los cargos se relacionan con su presunta colaboración con el narcotraficante Pedro Montenegro.
Una foto que desató el escándalo
El caso comenzó en 2019 cuando se difundió una imagen de Medina junto a Montenegro, buscado por enviar más de una tonelada de droga a Brasil en 2015. Montenegro fue extraditado ese mismo año. La defensa argumentó que la fotografía no probaba complicidad criminal.
Seis años de batalla legal
El proceso judicial se extendió desde la gestión de Evo Morales hasta la de Jeanine Áñez, con acusaciones cruzadas entre funcionarios. Medina insistió en su inocencia: «Nunca me involucré con ningún criminal». Las absoluciones cierran un capítulo polémico para las fuerzas policiales bolivianas.
Justicia que divide opiniones
El fallo marca un precedente en casos de supuesta infiltración del narcotráfico en instituciones estatales. Mientras los absueltos reclaman reparación, las condenas confirman irregularidades en el manejo del caso Montenegro. El impacto en la percepción ciudadana sobre las fuerzas de seguridad sigue en debate.