Error administrativo anula medida electoral en Los Ángeles
Una medida de 2020 para financiar programas anti-carcelarios fue eliminada por un error en una reforma posterior. El Consejo de Supervisores del Condado de Los Ángeles se reunirá mañana para decidir cómo corregir el fallo, que dejó sin efecto una política aprobada por los votantes.
«Un error increíble, pero real»
El problema surgió cuando los votantes aprobaron en noviembre de 2024 la Medida G, una reforma para reorganizar el gobierno del condado. Sin embargo, debido a un «error administrativo inadvertido», esta medida eliminó por completo la Medida J de 2020, que destinaba fondos a programas para reducir el encarcelamiento. John Fasana, miembro del consejo de Duarte, descubrió el fallo al comparar versiones de la carta orgánica del condado.
¿Solución rápida o nueva votación?
Fasana y otros miembros de la fuerza de tarea encargada de implementar la Medida G argumentan que se puede restaurar la Medida J sin necesidad de otra votación. Sin embargo, algunos partidarios de la Medida G sospechan que el debate busca frenar su implementación, ya que esta reforma «fue aprobada por un margen estrecho».
La voluntad de los votantes, en juego
Aunque el Consejo de Supervisores asegura que el presupuesto actual ya incluye fondos similares a los de la Medida J, Asambleísta Isaac Bryan criticó que la decisión ahora dependa de los legisladores y no de los votantes: «No debería forzar a la Medida J a volver a las urnas».
Un trasfondo de reformas contradictorias
La Medida G buscaba ampliar el Consejo de Supervisores y crear un puesto de ejecutivo electo, cambios que algunos consideraron apresurados. La Medida J, en cambio, fue aprobada en 2020 con un enfoque en justicia social y reducción de la población carcelaria.
¿Qué decidirá el Consejo?
Mañana, los supervisores evaluarán si corrigen el error administrativo o llevan una nueva medida a las urnas en 2026. Janice Hahn, coautora de la Medida G, insistió en que «un error técnico no debe anular la voluntad de los votantes».