CEO de Ryanair prefiere pasajeros sin maletas para reducir costes

Michael O’Leary, CEO de Ryanair, prioriza pasajeros sin equipaje para reducir costes operativos, aunque la aerolínea factura millones por servicios adicionales.
xataka.com

CEO de Ryanair afirma que prefiere pasajeros sin maletas

Michael O’Leary rechaza ingresos por equipaje para reducir costes operativos. La aerolínea modificó levemente las medidas de equipaje de mano este verano, mientras Europa debate su regulación.

«Las maletas cuestan, el avión pesa más»

El CEO de Ryanair declaró en Dublín que «no quiere dinero de las maletas» y prioriza que los pasajeros viajen sin equipaje. Según O’Leary, gestionar maletas incrementa costes en personal, combustible y peso. La compañía facturó 4.299 millones de euros en 2024 por extras como equipaje, a pesar de su discurso.

Un negocio paralelo al vuelo

Ryanair obtiene «la mayoría de sus ingresos» de servicios adicionales: facturación de maletas (23,99-60€), asientos o comisiones por reservas externas. Castiga duramente a quien incumple normas, incluso con multas por no imprimir billetes.

Europa en desacuerdo

Mientras el Consejo de Europa propone medidas mínimas de equipaje (similar a las de Ryanair), el Parlamento Europeo exige ampliarlas. La aerolínea ajustó sus límites a 40×30×20 cm este verano, aunque «solo aumenta 4 litros la capacidad».

Entre multas y limbo legal

En España, la justicia falla contradictoriamente sobre si Ryanair puede restringir el equipaje. El Gobierno la multó por prácticas «ilegales», pero no hay normativa clara sobre medidas exactas.

Volar ligero, facturar pesado

Ryanair impulsa su modelo low cost minimizando equipajes, aunque depende económicamente de cobrarlos. La batalla regulatoria en Europa definirá si sus ajustes son concesiones o estrategias.

Maletas que no caben en la ley

El conflicto refleja la tensión entre rentabilidad y derechos de pasajeros. La resolución europea podría estandarizar medidas o consolidar el actual sistema de cobros adicionales.