Stellantis llama a revisión a más de 200.000 coches por fallos en motor sustituto
La compañía amplía las revisiones a vehículos con el nuevo motor 1.2 tras los problemas del PureTech. Los modelos afectados, principalmente de Peugeot y Citroën, fueron fabricados entre 2023 y 2025. La medida busca prevenir averías relacionadas con el diseño, según fuentes de la empresa.
«La sombra del PureTech sigue alargándose»
Stellantis enfrenta una nueva crisis tras detectar fallos en el motor que reemplazó al problemático PureTech. Según L’Automobile, 149.157 unidades de Peugeot y casi 55.000 de Citroën están afectadas, además de modelos de Opel, Fiat y otras marcas del grupo. Las revisiones, calificadas como «preventivas», incluyen versiones de gasolina e híbridas (100-145 CV).
El origen del problema
Los motores PureTech originales (2012-2023) sufrían degradación acelerada del aceite por filtraciones de combustible, lo que dañaba la correa de distribución. Aunque Stellantis lanzó una versión «Gen 3» con cadena en lugar de correa, el nuevo motor 1.2 también ha requerido intervención.
De Francia a Europa: ¿llega a España?
La llamada a revisión se ha confirmado en Francia, pero Stellantis no ha aclarado aún el alcance en otros mercados. En Xataka intentaron obtener detalles sobre España sin éxito. Algunas marcas afectadas insisten en que es una acción «proactiva» para evitar futuras reclamaciones.
Una década de reparaciones
Stellantis arrastra desde 2012 problemas crónicos con los motores PureTech, que obligaron a ampliar garantías y revisar millones de unidades. La sustitución por el nuevo 1.2 tricilíndrico buscaba cerrar el capítulo, pero los últimos datos indican que la solución no es definitiva.
El fantasma sigue en el taller
La medida refleja los desafíos técnicos de Stellantis para corregir fallos de diseño. Mientras la compañía evita confirmar detalles, los propietarios de vehículos recientes deberán verificar si sus modelos están incluidos en las revisiones.