Ventas de coches eléctricos en España crecen un 84% en 2025
Se matricularon 46.235 unidades en el primer semestre. El mercado eléctrico alcanza el 7,58% de cuota, aunque sigue por debajo de la media europea (15,4%). Modelos asequibles como el Renault 5 y el impulso de flotas impulsan la demanda.
«La barrera de los 100.000 eléctricos ya no parece imposible»
España registró 11.243 matriculaciones en junio, un 83,87% más que en 2024. «El crecimiento supera ampliamente el 25,4% de la UE», destaca el análisis. Toyota, BYD y Tesla lideran las ventas, con modelos adaptados a taxis y acuerdos con plataformas como Uber.
Modelos que marcan la diferencia
El Renault 5 (25.000-30.000€) y el Kia EV3 destacan por su relación autonomía-precio. BYD y Hyundai también aportan opciones urbanas como el Dolphin Surf. «Tesla sigue dominando con el Model 3 y Model Y», aunque fabricantes europeos aceleran ventas para evitar futuras multas por emisiones.
De rezagados a perseguidores
En 2024, España solo alcanzó un 5,6% de cuota eléctrica, frente al 19,9% de Portugal o el 13,6% europeo. La caída del 27,4% en Alemania contrasta con el repunte actual español, donde las flotas y ayudas fiscales están cambiando la tendencia.
El reto sigue siendo la brecha europea
Aunque el ritmo de crecimiento es alto, España necesita mantenerlo para acercarse a los objetivos de la UE. La prórroga en las normas de emisiones da un respiro, pero los fabricantes deberán aumentar las ventas de eléctricos al 30% en los próximos años.