Euro NCAP afirma que coches chinos superan en seguridad a marcas consolidadas
Los modelos chinos obtienen hasta un 95% en protección de ocupantes. El organismo europeo destierra prejuicios sobre su calidad. BYD, MG y Geely lideran los resultados en pruebas realizadas en 2025.
«Que sea chino no significa menor calidad»
Matthew Avery, director de Euro NCAP, es tajante: «Los vehículos chinos tienen mejor rendimiento de seguridad que otros». La normativa europea exige desde 2022 frenada de emergencia, detectores de fatiga y cámaras traseras, obligatorias también para fabricantes asiáticos.
Modelos destacados
El Deepal S07 lidera con 95% en protección adulta, seguido del MG5 EV y BYD Sealion 7. Geely y Jaecoo también superan el 80% en pruebas. La colaboración con Volkswagen o Renault ha acelerado su adaptación tecnológica.
Retos pendientes
Los sistemas de conducción automatizada, entrenados en carreteras chinas, requieren ajustes para Europa. Marcas como XPeng ya realizan pruebas locales. La postventa y fiabilidad a largo plazo siguen bajo observación.
De la anécdota a la norma
BYD, SAIC y otras marcas chinas han pasado de exportar a fabricar en Europa, con concesionarios propios. Las políticas de Xi Jinping impulsan su liderazgo en electrificación y baterías, competiendo ahora con el futuro.
Seguridad sin fronteras
Euro NCAP certifica que los coches chinos cumplen y superan estándares globales. Su crecimiento dependerá de resolver desafíos técnicos y logísticos, pero el mito de la baja calidad queda desmentido.