Mercedes retrasa su meta de ser 100% eléctrico en 2030

Mercedes-Benz pospone su objetivo de ser totalmente eléctrico para 2030 debido a la baja demanda de sus modelos premium y la preferencia de los clientes por motores de combustión.
xataka.com

Mercedes retrasa su meta de ser 100% eléctrico en 2030

La marca alemana mantendrá motores de combustión «más tiempo de lo previsto». Su CEO, Ola Källenius, confirmó el cambio de estrategia tras el fracaso comercial de modelos eléctricos premium. La decisión afecta principalmente a sus vehículos de lujo y deportivos.

«Los clientes premium aún prefieren gasolina»

Mercedes reconocía en 2021 su objetivo de ser eléctrica en 2030, pero ahora da marcha atrás. Källenius admitió que hubo «demasiado optimismo» y que los motores tradicionales, especialmente V8 y V12, seguirán en gamas altas. «El EQS, nuestra berlina eléctrica estrella, no convenció a los compradores del Clase S», detallan desde la compañía.

Fracaso en dos frentes

Dos señales alertaron del giro: las ventas del EQS quedaron muy por debajo de lo esperado, y los híbridos de 4 cilindros de AMG (su división deportiva) no atrajo a su público. La solución fue reintroducir motores V8 en estos modelos. «El cliente de lujo exige cilindrada, no solo electrificación», subrayan.

Europa eléctrica, EE.UU. y Asia con combustión

La nueva hoja de ruta prioriza eléctricos para Europa y China, donde la regulación es más estricta, pero mantendrá combustión en mercados como EE.UU. o para vehículos exclusivos. «Es una estrategia racional, como la de Toyota», defendió Källenius. En China, además, buscan destacar con software avanzado, clave para competir.

Cuando el plan chocó con la realidad

Mercedes anunció en 2021 la construcción de 8 gigafactorías para su transición eléctrica, pero la demanda de sus modelos premium no acompañó. Mientras, rivales como BMW ya habían avisado de que seguirían invirtiendo en motores de 6 y 8 cilindros.

El futuro será híbrido (y caro)

La marca apostará por electrificar su gama media-baja, mientras reserva la combustión para productos de alto valor. El nuevo CLA eléctrico será su apuesta para masificar la tecnología, aunque sin renunciar a los V12 en sus Maybach. La autonomía y las preferencias del cliente marcan ahora el ritmo.