Mazda lanza su berlina eléctrica 6e en Europa desde 38.715€

Mazda presenta su primera berlina 100% eléctrica para Europa, con hasta 552 km de autonomía y dos versiones de batería. Llega a España en septiembre.
xataka.com

Mazda lanza su berlina eléctrica 6e en Europa desde 38.715 euros

El modelo ofrece hasta 552 km de autonomía y prioriza calidad de materiales. La marca japonesa adapta su estrategia tras el éxito en China. Llega a España en septiembre con dos versiones de batería.

«Un equilibrio entre tradición y exigencias del mercado eléctrico»

Mazda presenta su primera berlina 100% eléctrica para Europa, con 4,92 metros de largo y dos opciones: batería de 68,8 kWh (479 km WLTP) o 80 kWh (552 km WLTP). «La versión base cuesta 38.715 euros con descuento inicial», un 11% menos que su PVP oficial. El diseño mantiene el ADN japonés pero cede en el interior a tendencias como pantalla central de 14,6 pulgadas y eliminación de botones físicos.

Calidad frente a concesiones

El 6e destaca por suspensión firme y silencio de marcha, con motores de 245 CV (80 kWh) o 258 CV (68,8 kWh). Sin embargo, pierde parte de la ergonomía clásica de Mazda: «El control de limpiaparabrisas obliga a usar la pantalla». El equipamiento incluye serie sistemas ADAS, sonido Sony de 14 altavoces y asientos eléctricos.

Autonomía y carga: la disyuntiva

La batería pequeña carga al 80% en 24 minutos (135 kW), mientras la grande tarda 47 minutos (90 kW). «La diferencia real en carretera sería de unos 100 km», según pruebas preliminares. Con el Plan MOVES III, el precio final podría bajar a 34.715 euros incluyendo ayudas.

De Japón a China: un giro estratégico

Mazda mantuvo hasta ahora coches eléctricos conservadores (como el MX-30 de 200 km). El éxito en China de su berlina eléctrica, desarrollada con Changan, le impulsó a traer el modelo a Europa. Aquí compite directamente con berlinas premium como el Tesla Model 3, pero con mejor relación calidad-precio en interiores.

Una apuesta con los pies en la tierra

El 6e representa el primer eléctrico de Mazda pensado para viajes largos. Su éxito dependerá de cómo valore el cliente el equilibrio entre autonomía, precio y pérdida de algunos rasgos distintivos de la marca. Las primeras entregas llegarán en septiembre.