Ovidio Guzmán se declara culpable por narcotráfico en EEUU

El hijo de 'El Chapo' admite cargos por tráfico de drogas y delincuencia organizada, evitando cadena perpetua mediante un acuerdo que incluye una multa de 80 millones de dólares.
Agencia de Noticias Fides - Bolivia

Ovidio Guzmán se declara culpable por narcotráfico en EEUU

El hijo de ‘El Chapo’ admite cargos y pagará 80 millones de dólares. El líder de Los Chapitos evitó cadena perpetua mediante un acuerdo. Su extradición en 2023 causó 29 muertos en México, donde critican el pacto con Washington.

«El Ratón» confiesa bajo acuerdo

Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, se declaró culpable el viernes en un tribunal de Chicago por tráfico de drogas y delincuencia organizada. Admitió supervisar el envío de fentanilo, cocaína y metanfetamina a EEUU para el Cártel de Sinaloa. El acuerdo le permite evitar un juicio y la cadena perpetua, aunque deberá pagar una multa millonaria.

Extradición y tensión bilateral

Detenido en México en 2023 durante una operación con 29 fallecidos, fue extraditado ese septiembre. México critica que EEUU pactara con él, mientras su hermano Joaquín negocia también reducir condena. Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro capo, acusa a la familia Guzmán de venderle.

Los Chapitos: legado y fractura

Ovidio lideraba Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre. Su declaración revela la estructura transnacional del grupo y la estrategia de EEUU para desarticularlo mediante acuerdos.

De Sinaloa a Chicago

El Cártel de Sinaloa, fundado en los 80, domina el narcotráfico hacia EEUU. La caída de ‘El Chapo’ en 2017 fragmentó la organización, pero sus hijos mantuvieron operaciones. Ovidio es el tercer Guzmán en ser condenado en EEUU.

Un capítulo más en la guerra antidroga

El caso evidencia la colaboración judicial entre países, aunque con fricciones políticas. La sentencia, pendiente de fecha, marcará un precedente para otros líderes cartelarios.