Rusia lanza más de 620 drones y misiles contra Ucrania
El ataque causó al menos 4 muertos y decenas de heridos. La Fuerza Aérea ucraniana derribó más de la mitad de los artefactos, según informaron las autoridades locales. Los bombardeos se intensificaron en zonas alejadas del frente, incluyendo el oeste del país.
«El ritmo de los bombardeos requiere decisiones rápidas»
Rusia lanzó este sábado 26 misiles de crucero y 597 drones, la mayoría de fabricación iraní («Shahed»), según el presidente Volodimir Zelenski. La defensa ucraniana interceptó 25 misiles y 319 drones, pero los impactos causaron víctimas en Chernivtsi, Leópolis, Járkov y Dnipropetrovsk.
Zonas afectadas y víctimas
En Chernivtsi (oeste) hubo dos muertos y 20 heridos, mientras que en Leópolis resultó herido un niño de 11 años. Járkov reportó seis heridos y Dnipropetrovsk, dos fallecidos. Rusia justificó el ataque como un blanco a «empresas del complejo militar-industrial ucraniano».
Reacción de Zelenski y apoyo internacional
El mandatario ucraniano pidió «sanciones rápidas» contra quienes ayuden a Rusia con drones o petróleo. La UE ya prohibió importaciones de crudo ruso, pero sigue comprando gas. Estados Unidos, por su parte, anunció próximas entregas de armamento, aunque Trump evita nuevas sanciones para priorizar la vía diplomática.
Guerra sin tregua
El conflicto sigue estancado: Rusia exige la entrega de cuatro regiones ocupadas y que Ucrania renuncie a la OTAN, condiciones que Kiev rechaza. Moscú bate récords semanales de ataques, mientras Ucrania depende cada vez más de la ayuda militar occidental.
La defensa marca la diferencia
Pese a la magnitud del ataque, Ucrania logró interceptar más del 50% de los proyectiles. Sin embargo, la escalada rusa en zonas civiles alejadas del frente evidencia la necesidad urgente de reforzar los sistemas antiaéreos, según reclama Zelenski.