Policía investiga a candidato del MAS por avasallamiento armado

26 trabajadores retenidos y uno herido de bala en Santa Rita. Dirigentes y un candidato a senador del MAS son señalados como responsables.
El Deber

Policía investiga a candidato del MAS por avasallamiento armado en Santa Rita

26 trabajadores fueron retenidos y uno resultó herido de bala. La Policía retomó el control del predio Santa Cruz tras el quinto ataque desde 2024. Dirigentes interculturales y un candidato a senador están señalados como responsables.

«Investigarán a todos, sin excepción»

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó que la Policía desplegó fuerzas especiales para liberar a los rehenes en el predio Santa Rita, provincia Guarayos. El trabajador herido presentaba «un orificio de proyectil sin salida» y fue evacuado de urgencia. «La hacienda está completamente controlada», aseguró Ríos desde La Paz.

Dirigentes señalados y órdenes pendientes

El abogado Álvaro Latorre acusó a los dirigentes Vicente O. y Elías T. como «autores materiales» del avasallamiento, y al candidato a senador por el MAS, Esteban A., como «autor intelectual». Reveló que los dos primeros tienen órdenes de aprehensión vigentes por hechos similares: «Vicente fue visto comprando gasolina. Se ríe de las autoridades».

Respuesta policial y pesquisas

El comandante Augusto Russo anunció que la Felcc realiza pericias balísticas para identificar el arma usada. Destruyeron puertes artesanales construidos por los invasores y garantizaron: «Si el dirigente (Esteban) está implicado, será puesto a disposición de la Fiscalía».

Zona en llamas

Santa Rita se ubica cerca de la conflictiva propiedad Las Londras, escenario en 2021 de secuestros a periodistas y policías. El predio está dentro de la Reserva Forestal Guarayos, lo que impide su registro a privados, según el ministro Ríos, quien denunció la «politización» del caso.

Justicia bajo la lupa

El Gobierno reiteró su compromiso con «la propiedad privada y el estado de derecho», pero la eficacia de las investigaciones dependerá de que se actúe contra los señalados, incluido un candidato oficialista. La tensión territorial y política persiste en la región.