Grupo armado invade predio Santa Rita y hiere al propietario
Melissa Barba denuncia inacción policial y vínculos políticos de los invasores. Ocurrió este jueves en Guarayos (Santa Cruz), donde grupos encapuchados atacaron por quinta vez la propiedad. El esposo de Barba fue herido y retenido.
«Es una guerrilla con apoyo del Gobierno»
Melissa Barba, esposa del propietario del predio Santa Rita, acusó a grupos interculturales armados de atacar la propiedad agrícola. «Llegan encapuchados, balean y desaparecen antes de que llegue la Policía«, declaró. Su esposo, Felipe Barbieri, fue herido de bala y permanece retenido por los invasores.
Acusaciones contra autoridades
Barba vinculó los hechos al candidato a senador Esteban Alavi Canaviri (MAS-IPSP), a quien señala como cabecilla, y aseguró que existe «una red de protección política» que llega hasta el presidente Luis Arce. «Hay una foto de Arce abrazado con Alavi. ¿Qué se puede hacer si desde la cabeza se dan las órdenes para no actuar?«, cuestionó.
Un patrón que se repite
Santa Rita es uno de más de un centenar de predios avasallados en Santa Cruz, según Barba. Estas tierras producen granos y alimentos para la población. «No son campesinos, son delincuentes con armas de guerra«, afirmó, exigiendo la detención de los responsables.
Antecedentes de tensión en el agro cruceño
Los conflictos por tierras productivas en Santa Cruz se han intensificado en los últimos años, con denuncias recurrentes de avasallamientos por parte de grupos organizados. Las acusaciones de connivencia política y el uso de violencia armada han marcado estos episodios.
Una familia bajo asedio
La situación en Santa Rita refleja la vulnerabilidad de los productores ante grupos armados y la percepción de impunidad. Barba insistió en que su familia buscó diálogo sin éxito: «Estamos solos frente a gente protegida por el poder«. El caso evidencia la escalada de un conflicto que afecta la seguridad alimentaria regional.