AEMET alerta de una nueva dana con tormentas intensas en el norte y este de España
La Agencia Estatal de Meteorología prevé granizo de más de 2 cm y rachas de viento muy fuertes. El fenómeno afectará a la mitad norte y tercio este peninsular entre el 11 y 12 de julio. La probabilidad de impacto supera el 70%, aunque persiste cierta incertidumbre en las zonas exactas.
«Tormentas de elevada adversidad» en camino
La dana (depresión aislada en altura) se formó al oeste de la Península ibérica y avanzará por el Atlántico. AEMET advierte que las precipitaciones acumularán 30-40 mm en una hora, con granizo «grande» y vientos intensos. Las zonas más afectadas serán la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico desde la tarde del viernes 11.
Riesgo extendido al nordeste
El sábado 12, la inestabilidad se desplazará hacia el cuadrante nordeste. Aunque la dana perderá fuerza el domingo 13, la agencia recalca que «es difícil precisar las zonas de mayor impacto» debido a la naturaleza impredecible de estas perturbaciones.
Entre el calor y el frío: el origen del fenómeno
La Península quedó dividida esta semana entre una masa de aire frío al norte y tiempo anticiclónico al sur. La dana se generó al desprenderse de la circulación fría del norte, rompiendo la breve estabilidad térmica.
Alerta con margen de duda
Aunque el escenario es «bastante probable», AEMET subraya que la incertidumbre aumenta con la previsión a más largo plazo. Los ciudadanos de las zonas afectadas deben prepararse para posibles daños materiales y complicaciones en el transporte.