BYD supera a Toyota en producción de coches eléctricos

BYD supera a Toyota en producción de vehículos eléctricos gracias a métodos más ágiles, según empleados de Toyota citados por Reuters.
xataka.com

BYD supera a Toyota en producción de coches eléctricos con métodos más ágiles

La china BYD podría convertirse en el quinto fabricante mundial de vehículos en 2025. Según Reuters, empleados de Toyota admiten estar «atónitos» por la velocidad de decisión y producción de su socio chino. La alianza entre ambas desde 2020 revela diferencias clave en sus modelos de negocio.

«Lecciones en una bolsa»: cómo BYD revoluciona la automoción

Según empleados de Toyota citados por Reuters, BYD toma decisiones «mucho más deprisa», aprobando cambios en tiempo récord frente a los largos procesos de prueba nipones. «Los ingenieros vuelven con una bolsa llena de lecciones», admiten, aunque Toyota mantiene su protocolo de seis prototipos por seguridad.

El éxito de la berlina bZ3X

El Toyota bZ3X, coche eléctrico desarrollado con BYD, recibió 10.000 pedidos en una hora en China. Pese a esto, su anterior modelo (bZ3) tuvo una acogida discreta en el mercado más competitivo de vehículos eléctricos.

Toyota dice «no» a saltarse etapas

La marca japonesa rechaza adoptar algunos métodos de BYD, como cambios estructurales en fases avanzadas o reducir materiales. Considera que pondrían en riesgo su reputación de fiabilidad. «Es un ‘no, nunca'», afirman sus trabajadores.

China vs. Japón: dos filosofías en contraste

Mientras BYD y otras firmas chinas como Zeekr priorizan ahorro de tiempo y costes (usando plásticos en vez de metales, por ejemplo), Toyota insiste en su proceso «kaizen» de perfeccionismo. La pandemia aceleró su alianza, pero las diferencias persisten.

Un futuro eléctrico (pero no igual)

La colaboración continuará con nuevos lanzamientos como el bZ5 y bZ7, pero BYD avanza hacia el top 5 global con su ritmo endiablado. Toyota, aunque impresionada, mantendrá su modelo tradicional, según Reuters.