CEO de Ryanair prefiere pasajeros sin maletas

Michael O'Leary, CEO de Ryanair, afirma que prefiere pasajeros sin equipaje pese a los ingresos generados por este servicio, mientras Europa debate regulaciones.
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CEO de Ryanair afirma que prefiere pasajeros sin maletas

Michael O’Leary rechaza ingresos por equipaje, pese a que supusieron 4.299 millones en 2024. La aerolínea modifica ligeramente su normativa mientras Europa debate regulaciones.

«Que vuelen sin maletas»: la filosofía low cost

El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, declaró en Dublín que «no quiere dinero de las maletas», pese a que los extras generaron el 32% de sus ingresos en 2024. «Prefiero que los pasajeros vuelen sin ellas», afirmó, argumentando que el equipaje incrementa costes de personal y combustible.

Un modelo de negocio en los extras

Ryanair obtiene beneficios principalmente de servicios añadidos: facturación de maletas (23,99-60€), comisiones por gestión o venta de asientos. Multas por exceder medidas o no autofacturar también contribuyen, según datos internos expuestos en Milán.

Europa debate, Ryanair cede (un poco)

La aerolínea ajusta el tamaño permitido para equipaje de mano a 40×30×20 cm, tras presión de la UE. BBC calcula que esto aumenta la capacidad de mochilas en 4 litros. El cambio coincide con propuestas del Parlamento Europeo, aunque el Consejo Europeo defiende cobrar por el servicio.

Batalla legal en España

Mientras, en España persiste incertidumbre jurídica: algunos tribunales apoyan a Ryanair y otros a usuarios. El Gobierno español multó a la compañía por considerar ilegal su política de equipaje.

Cuando volar ya no es el negocio

Ryanair transformó la aviación con un modelo donde el vuelo es solo el pretexto. Los «extras» representan casi un tercio de sus ingresos, mientras Europa intenta regular un sector donde las low cost marcan la pauta.

Maletas en el aire

El futuro del equipaje de mano depende del acuerdo final entre instituciones europeas. Ryanair, pese a su retórica, adapta sus normas anticipándose a cambios regulatorios, mientras mantiene su estrategia de monetizar cada detalle del viaje.

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